Odiar es amar no amar (II)

En un claro ejercicio de huida hacia adelante por parte de los poderes políticos españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ¿? Del Estado han presentado unos informes a la Fiscalía en los que dicen poner de manifiesto que Sortu es una continuidad de Batasuna y que todo lo que lo rodea forma parte de una estrategia para volver a la legalidad, incluida el rechazo a la violencia de ETA.

Para sostener esta afirmación presentan como pruebas por un lado diferente documentación incautada a abogados de presos detenidos en las que, al parecer, se llevaba tiempo perfilando el retorno a la política mediante el uso exclusivo de fórmulas políticas no violentas y, por otro, el hecho de que en la presentación del partido había conocidos rostros de la antigua Batasuna. Además, señalan que “detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente “limpios” y sin conexiones relevantes con esta última formación, está el entorno político de ETA” (Público, 18 de febrero de 2011, web).

Sinceramente, leo esto y no veo nada salvo las ganas de seguir privando a una idea política de su espacio y un ánimo de revanchismo.

Poniendo en la más absoluta de las dudas el hecho de que Sortu haya surgido de la propia ETA, dada la cantidad de años que lleva la izquierda abertzale sumida en un profundísimo debate en el que no han parado de producirse asambleas, mítines, intercambio de opiniones tanto con las bases, como con presos y familiares, agentes sociales de todo tipo (salvo PSOE-PSE y PP) como sindicatos, colectivos partidos políticos, asociaciones vecinales… Como digo poniendo todo eso en duda, sí que podemos decir que durante años y años venimos escuchando la misma cantinela acerca del uso de la violencia para obtener resultado políticos y cuando resulta que según la propia Policía, ETA ha decidido cambiar de estrategia y utilizar vías no violentas se toma la decisión de impugnar la lista e instar su ilegalización. Es decir, que si queman cajeros no los quieren y si los apagan tampoco. Cuando uno escucha, lee, ve y siente lo que está pasando no le queda más remedio que pensar que realmente, que fehacientemente hay potentísimos intereses detrás de que la izquierda abertzale no participe en la vida política. Dicen que en la presentación del partido había antiguos militantes de Batasuna ¿y?, ya mencionábamos el otro día el art. 25 de la celebérria Constitución Española, pero es que en el senado, y como máximo exponente, se sienta un Ministro Franquista al que en principio nadie duda de su carácter democrático ¿no? Ah, y en la zarzuela lleva la Jefatura del Estado una persona que juró lo principios del Régimen Franquista. Por poner dos ejemplos de conversión tolerada.

Cuando alguien se refiere a otra persona por sus acciones pasadas y no por las presentes cae en la reacción y en la imposición porque se señala a alguien como algo cuando a lo mejor ha cambiado. De igual manera que si a una persona que ha estado en la cárcel por tráfico de drogas, se le metiera de nuevo en la cárcel por comprar clamoxil en la farmacia cuando ya ha salido y no ha delinquido. Bueno, de echo no es lo mismo, porque encima esta gente ni siquiera ha estado en prisión. Pero no contentos con esto crean una figura absolutamente indeterminada cuando hablan de “detrás de los promotores[…] aparentemente limpios y sin conexiones relevantes […] está el entorno político de ETA.”Es decir, que siempre se puede ir más allá, siempre puede uno tener un primo o un primo del tío de tu madre o vete a saber qué o quién.

De verdad, que invito a todos a que reflexionen un poco sobre el asunto. ¿Dónde está el fin? Y sobre todo ¿quién decide cuándo es el fin? porque esta es la pregunta que deberíamos empezarnos a hacer a la vista de los acontecimientos que les ha pillado al traspiés a los políticos de Madrid. ¿Exactamente qué es lo que se busca? Si de verdad quieres poner fin a una situación de conflicto, da igual qué conflicto, uno cualquier de la vida, no tiene sentido que si la otra parte te tiende la mano, si la otra parte hace gestos unívocos y unilaterales en la dirección que tú has ido solicitando a lo largo del tiempo, cuando eso suceda tú reniegues porque entonces estás demostrando que el conflicto es mantenido por tú interés, el interés que sea.

Para ir terminando, y a la vez adentrándonos en el apasionante mundo de la Ley de Partidos Políticos (Ley 6/2002), me gustaría señalar un parrafito de su exposición de motivos:

“La Ley opta, en primer lugar, por contrastar el carácter democrático de un partido y su respeto a los valores constitucionales, atendiendo no a las ideas o fines proclamados por el mismo, sino al conjunto de su actividad. De este modo, los únicos fines explícitamente vetados son aquellos que incurren directamente en el ilícito penal”

Tras haber leído los estatutos de Sortu no encuentro ningún fin que incurra directamente el “ilícito penal”, de hecho, invito a que todos los echéis un vistazo y os sorprendáis, como a mí me paso, de su progresividad, incluyendo en ellos cuestiones como el feminismo o la democracia participativa entre otros. Dice ese párrafo de la ley “la Ley opta, […], por contrastar […] al conjunto de su actividad” y los estatutos señalan en su artículo 3.a) y b) un rechazo tanto interno como externo a la violencia y a cualquier conducta afín. Lo que sucede es que es difícil poder llevar a cabo esto que se proponen las gentes de Sortu sino se les deja llevarlo a cabo. Es como cuando se dice de un magrebí que lo único que sabe hacer es vender droga pero luego no le das trabajo ni quieres que trabaje contigo y termina vendiendo droga para comer y dices “¿lo ves? Ya lo sabía”. Eso se llama profecía autocumplida, es primero de sociología y es una de las técnicas que están llevando a cabo desde hace años, pero ahora con más intensidad que nunca, los Poderes del Estado. Aman no amar.

MAX BJÖRK

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s