Odiar es amar no amar (III)

Jueves, 10 de marzo de 2011. Llego a casa, al mediodía, después de un día de trabajo más o menos como cualquier otro. Entro en la cocina y pongo el telediario de la Primera o la Uno, según la casa de cada cual, y justo en el momento en que me echo el puré de patatas en el plato escucho al portavoz del PP en la cámara vasca decir que el rechazo por parte de Sortu al plan para atentar contra el lehendakari y contra la kale borroka, forma parte del guión para presentarse a las elecciones. En fin, que ya lo decíamos hace unas semanas, la pelota ha cambiado de tejado pero hay quien no se ha dado cuenta.

Como decía, me estaba sirviendo el puré cuando escuché aquella cosa (porque no sé bien como calificarla) y pensé “Exacto, es el nuevo plan, rechazar la violencia y cambiar la estrategia”. Pero claro, lo que para mí, y tantos otros, es un cambio en la estrategia política, es una ruptura tras un profundo debate y un cambio en la línea ideológica, para los peperos y afines socialistas que todavía no terminan de despegar, esas palabras suponen sembrar la duda, el miedo. Suponen intentar conseguir que la gente no se ilusione con un nuevo marco de relaciones políticas. Y todo esto porque han estado viviendo del miedo durante decenios, porque en realidad no creen en que todas las ideas tengan cabida (algo así señalaba la portavoz del PP hoy en el parlamento catalán, cuando ante la aprobación de una moción que reconoce la autodeterminación, ha señalado, para restarle importancia, en un claro tono colonialista, este hecho como “un anhelo, un deseo”, efectivamente, sólo con deseos se puede avanzar). Porque si están ahora en el gobierno vasco es gracias a haber ilegalizado a una parte importantísima de la población vasca con una ley que no cumple unos mínimos democráticos y que ahora se tienen que tragar.

Pero entremos un poquito en el análisis de lo que esto supone. En primer lugar, Sortu no es todavía un partido, repito, no es todavía un partido, por lo que en principio no tiene por qué tener las mismas obligaciones si no tiene los mismos derechos, pero aún así han rechazado expresamente la violencia (recuerdo que el PP no ha hecho lo mismo con el franquismo). Además, pone contra las cuerdas, aún más, tanto a los jueces como a los políticos centralistas pues a ambos se les está acabando el diccionario de frases hechas que, sencillamente, ya no valen. Su discurso se deshace cada día como una pastilla efervescente en un vaso de agua, por lo que o bien realizan un cambio para ayer del mismo, o se quedan fuera. Señores, luego no se quejen de si perdieron el tren. Por otro lado, esta declaración, facilita las cosas a otros grupos políticos que también han apostado por este cambio en la línea política de la izquierda abertzale independentista, con lo que refuerzan todo el proceso de paz.

En fin, ya decíamos que la presentación de los estatutos de Sortu, era más que un simple registro de un partido político, pues suponía, por un lado, la redefinición de las reglas del juego y, por otro, esto iba a suponer dejar en evidencia a quienes realmente no quieren cumplirlas, y así está siendo.

Señores de Sortu, cuando les digan que si se trata de un plan, de un guión deberían decir claramente que sí, es un plan de una parte del pueblo vasco para solucionar el problema de la violencia, es la nueva vía que han decidido abrir para limpiar el atasco del sumidero creado por el PP-PSOE. Desde luego que es un plan, si no estuviese perfectamente definido, perfectamente consensuado no hubiera podido darse este paso. Ahora son ustedes, los que se  llenan la boca de la palabra democracia, los que tienen que dar el paso, los que tienen que planificar, porque si en algo coinciden todos los grandes imperios de la historia es en que cayeron por no saber adaptarse (esto no quiere decir que sean grandes, aunque sí imperialistas).

Yo, por mi parte, seguí con mi puré (de patatas, no de noticias), viendo como aman no amar.

Max Björk

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s